La asignatura de Educación Artística en la educación primaria tiene la finalidad de brindar a los alumnos referentes que les permitan desarrollar el pensamiento artístico, estimulando la sensibilidad, la percepción y la creatividad para alcanzar una experiencia estética, a fin de favorecer la comprensión y apreciación de las manifestaciones artísticas y culturales de su entorno inmediato y de otros contextos, así como coadyuvar a la construcción y fortalecimiento de su identidad personal con el propósito de valorar el patrimonio cultural como un bien colectivo.
El propósito general de la enseñanza de la educación artística durante la educación primaria se centra en que los alumnos y las alumnas participen en diversas experiencias, obtengan conocimientos generales de los lenguajes artísticos, los disfruten y se expresen por medio de ellos. Para ello es necesario:
• Desarrollar el pensamiento artístico mediante la sensibilidad, la percepción y la creatividad, a través de la experiencia estética.
• Apreciar la cultura, lo que le permitirá fortalecer la construcción de su identidad personal y valorar el patrimonio cultural como un bien colectivo.
La formación artística brinda la posibilidad de expresar y comunicar las emociones, ideas y conceptos de diferente manera, reconocer el mundo y sus múltiples manifestaciones, ofrecer respuestas creativas a situaciones y problemáticas diversas. En este sentido, el enfoque de la educación artística se basa en el desarrollo de competencias para la vida, enunciadas en el perfil de egreso de la educación básica.
La educación artística no está sujeta a esquemas rígidos; presenta posibilidades de trabajo diversas, según las características del grupo y los conocimientos del maestro. En este sentido, la flexibilidad del programa permite que una clase se diseñe tomando en cuenta conocimientos, habilidades, actitudes y valores de los diferentes lenguajes artísticos.
Atendiendo a la necesidad de ofrecer a los niños todas las oportunidades aceptables de descubrimiento y experimentación en el área artística y cultural, la educación artística brinda las posibilidades para que el alumno ponga en práctica conocimientos, habilidades y actitudes específicas, a partir de su visión sensible en torno al mundo que lo rodea, sea éste real o imaginario.
El trabajo con los contenidos de la asignatura Educación Artística pretende desarrollar específicamente la competencia cultural y artística, cuyos indicadores se encuentran alineados a las cinco competencias para la vida y a los rasgos del perfil de egreso de la educación básica. Trabajar para favorecer el desarrollo de competencias es utilizar los conocimientos, habilidades y actitudes en desempeños concretos de la vida; al hacerlo, se logra que el estudiante responda a conflictos cognitivos, afectivos y sociales.
La competencia cultural y artística es la capacidad de comprender y valorar críticamente las manifestaciones culturales y artísticas propias y de los otros en respuesta a las demandas que se producen en el entorno.
Esta competencia se manifiesta cuando el alumno:
• Aprecia y comprende las formas de representación (lenguajes) de las manifestaciones artísticas.
• Emplea y disfruta el arte como lenguaje para comunicar sus pensamientos y emociones.
• Valora la riqueza de las manifestaciones artísticas y culturales propias y de los otros, y contribuye a su preservación.
• Participa activa y plenamente en el mundo del arte y la cultura como creador y espectador.
La adquisición de la competencia cultural y artística se deriva de la aportación de todos los lenguajes artísticos, por lo que el grado de contribución de cada uno de ellos puede ser mayor o menor según las competencias docentes y el conocimiento que el maestro tenga sobre el objeto de estudio, así como de las oportunidades de aprendizaje que tenga el alumno. Esto implica una concepción del currículo que va más allá de la relación entre los contenidos y tiene que ver más con la movilización de los conocimientos, la comprensión de sus relaciones, el uso que se les dé
en situaciones diversas y con las actitudes que tenga ante los retos.
El alcance de la competencia artística y cultural es amplio, ya que no sólo identifica como importante el papel del sujeto como el que aprecia o valora, sino como participante activo que se expresa a través de los distintos lenguajes artísticos, desarrolla juicios críticos, comparte y compara los puntos de vista propios y los de otros, y adquiere mediante la comprensión de las razones por las que existen diversas manifestaciones culturales un sentido de la identidad, al mismo tiempo que puede tener respeto por la diversidad.
Finalmente, los aprendizajes esperados en este programa indican lo que se espera que el alumno aprenda como resultado del trabajo didáctico que se realice durante un bloque, con la intención de aproximarse al desarrollo de las competencias para la vida. ESTRUCTURA DEL PROGRAMA |
No hay comentarios:
Publicar un comentario